LA RENOVACIÓN QUE EL PUERTITO DE GÜÍMAR NECESITA, EN MARCHA.

El Máster Plan Puertito de Güímar ya es una realidad con el inicio de las obras de su primera fase. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, visitaron la zona para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos. Durante el recorrido, estuvieron acompañados por técnicos urbanistas, representantes de la empresa encargada de la ejecución y otros miembros de la corporación local.
“El Máster Plan del Puertito es ya una realidad. Se trata de un proyecto diseñado con un enfoque colaborativo que servirá de modelo para futuras intervenciones en otros puntos de la isla”, destacó Lope Afonso. La primera fase del proyecto Frente Litoral del Puertito de Güímar cuenta con una inversión de 806.485 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.
“La participación vecinal ha sido clave en este proyecto. Los residentes han contribuido activamente en la configuración de los trabajos, asegurando que la transformación respete la identidad del Puertito y responda a las necesidades de quienes viven y visitan este enclave. Esta franja del litoral, que alberga una importante área residencial y es un destino de referencia para el turismo interior, tiene el potencial de seguir impulsando la economía local. Por ello, esta iniciativa es fundamental”, explicó el consejero de Turismo insular.
El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, recordó: “Hemos trabajado desde el año 2018 en este proyecto, y creo que es un logro de los vecinos y vecinas del barrio costero del Puertito de Güímar, quienes en su momento se implicaron en la elaboración de los planes”. Además, celebró que “hoy, por fin, es una realidad”.
“Este proyecto transformará el Puertito, pero siempre respetando su identidad y tradición. Buscamos mejorar las condiciones y servicios con la habilitación de grandes zonas ajardinadas, baños, cambiadores, una pequeña cafetería y rampas de acceso al mar, garantizando un entorno accesible y seguro para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida”, explicó Gustavo Pérez.
“El litoral merecía esta transformación desde hace tiempo. La colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento ha sido clave para hacer posible el inicio de esta obra tan esperada. Estamos satisfechos con la relación y el trabajo conjunto con el área de Turismo del Cabildo de Tenerife y con su vicepresidente, Lope Afonso, cuyo papel ha sido fundamental en la reactivación del proyecto. No solo beneficia a Güímar, sino a toda la isla de Tenerife”, indicó el alcalde.
El Máster Plan del Puertito de Güímar forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Tenerife. Será financiado en un 85 % por el Cabildo de Tenerife, mientras que el resto del presupuesto correrá a cargo del Ayuntamiento de Güímar.
Este proyecto ubicado en el inicio de la Playa del Cabezo es el primero de los proyectos que contemplan el Master Plan, es un espacio público clave que albergará la nueva plaza del Puertito, un centro neurálgico para eventos, deportes y encuentros culturales. Contará además con servicios, vestuarios públicos y una zona de restauración. El diseño del proyecto integra arquitectónicamente y paisajísticamente este espacio con el resto del plan, al tiempo que mejora la gestión y sostenibilidad del litoral de Tenerife. La intervención global de este plan recoge actuaciones desde las cuevas de Cho-Regino hasta el final de la Playa del Cabezo.
En breve el ayuntamiento y el cabildo coordinarán una reunión informativa con los vecinos de El Puertito para establecer las diferentes fases de ejecución y minimizar las posibles molestias de las obras.