EL AGUACATE CANARIO A UN PASO DE SER AÚN MÁS RECONOCIDO.

Candelaria, a 11 de febrero de 2026.- El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha designado a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas Tropicales y Subtropicales de Canarias (TROPICÁN) como órgano de gestión provisional de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aguacate de Canarias’. Se trata de un hito fundamental en la consolidación de este sello de calidad, el primero y único en el mundo para este cultivo.
El pasado mes de abril, el ‘Aguacate de Canarias’ entraba en la historia agroalimentaria europea. Su inclusión en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) como IGP lo convertía en el primer y, hasta ahora, único aguacate del mundo con este distintivo comunitario. Un reconocimiento que avala su origen, calidad y métodos de producción.
Ahora, con la designación provisional de TROPICÁN como órgano gestor, se activa la maquinaria administrativa y técnica necesaria para que el sello comience a operar con plenas garantías. La asociación será la encargada de velar por el cumplimiento del pliego de condiciones y de promover la excelencia de este producto estrella del campo canario.
Un sello con denominación de origen
De acuerdo con los estándares recogidos en el pliego de condiciones, la IGP ‘Aguacate de Canarias’ ampara exclusivamente a los aguacates (Persea americana Mill) cultivados íntegramente en el Archipiélago y destinados al consumo en fresco, tras su acondicionamiento y envasado. Las variedades acogidas al sello incluyen Hass, Fuerte, Orotava, Pinkerton, Reed y Carmen, entre otras.
La obtención de este sello no solo protege el nombre y la reputación del aguacate canario frente a fraudes o imitaciones, sino que abre nuevas oportunidades comerciales dentro y fuera de la Unión Europea, reforzando la identidad del producto y la competitividad del sector primario islas.
El texto completo de la resolución y los detalles del proceso están disponibles en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.
El sector, respaldado por el ICCA y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, continúa avanzando en la hoja de ruta marcada. El ‘Aguacate de Canarias’ ya tiene nombre, tiene sello… y tiene futuro.




