CANDELARIA TIENE UN PLAN CONTRA LAS ADICCIONES.

El Ayuntamiento de Candelaria ha aprobado por unanimidad el V Plan Municipal de Prevención de Adicciones del Municipio de Candelaria 2025-2029, consolidando así más de dos décadas de compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía. Este documento estratégico, fruto de un exhaustivo trabajo del Servicio de Prevención de Adicciones e Inserción, marca la hoja de ruta para continuar fomentando factores de protección e incidiendo en los de riesgo en materia de adicciones.
Para la elaboración de este V Plan, se ha realizado un «Diagnóstico municipal sobre la situación de las adicciones en Candelaria 2024» , con la participación de 350 encuestas a adultos residentes , y 202 encuestas a población escolar (ESO, Bachillerato y Ciclos formativos). Además, se han analizado datos de Servicios Sociales, Fuerzas de Seguridad y mesas comunitarias, y se han realizado entrevistas a agentes sociales, farmacias, representantes políticos, progenitores y responsables de centros educativos.
El proceso también incluyó una exhaustiva evaluación interna y externa del IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2019-2023, realizada en colaboración con la Universidad de La Laguna. Los resultados de esta evaluación son muy positivos, destacando que el 98,75% de las acciones diseñadas en el plan anterior fueron ejecutadas.
El V Plan Municipal de Prevención de Adicciones se estructura en principios generales como el enfoque integral, la universalidad, la equidad, la perspectiva de género, la perspectiva comunitaria, la atención a la diversidad, la transparencia y la evidencia científica. Sus áreas de actuación se centrarán en la prevención y sensibilización (ámbitos educativo, familiar y comunitario), la inserción social y laboral, y el soporte y apoyo. El plan también cuenta con una estructura de coordinación interna (Comisión Municipal) y externa (Comisión Mixta), y una evaluación y seguimiento continuado.
Para el desarrollo de las acciones contempladas en el plan, el Servicio de Prevención de Adicciones e Inserción cuenta con una partida presupuestaria de 6.400 € del Plan de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales – Reinserción Social (Plan Concertado) y una aportación municipal de 85.000 €.
Desde el año 2001, Candelaria inició su labor en prevención de adicciones, un camino que llevó a la creación de la Unidad de Prevención Municipal de Drogodependencias en 2002. El municipio fue pionero al elaborar el I Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2003-2008, incluso antes de que la legislación lo exigiera para municipios de su tamaño en aquel momento. A este le siguieron el II Plan (2009-2013) ,el III Plan (2014-2018) y el IV Plan (2019-2023) , culminando ahora con la aprobación de este quinto plan, que abarcará hasta el año 2029.




