COMPENSACIONES AL CAMPO TINERFEÑO POR EL ACUERDO CON MERCOSUR.
El Pleno del Cabildo aprueba una moción para la puesta en marcha de medidas que protejan a los productores de la isla. Se ha acordado una iniciativa que permita establecer nuevas medidas compensatorias a las explotaciones agrarias de la isla, ante el establecimiento del acuerdo UE-MERCOSUR y otros acuerdos preferenciales.
Una moción en la que se incluye garantizar que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria europea, exigiéndoles a las explotaciones de los países con los que se tomen acuerdos preferenciales la misma normativa fitosanitaria y zoosanitaria alimentaria que ya cumplen los productores europeos.
La propuesta acordada apuesta por «seguir impulsando, en el seno de la Unión Europea, la inclusión de ‘cláusulas espejo’ en los acuerdos comerciales, que dé garantías de reciprocidad en el cumplimiento de la normativa». Abarca aspectos como la compensación a los productores isleños por las regulaciones ambientales y territoriales, promoviendo el cambio desde una política que reconozca y compense el papel de los agricultores en nuestros agrosistemas y ecosistemas.
Además, se acordó solicitar al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España a exigir a Europa una evaluación sobre el impacto del acuerdo UE-MERCOSUR en el sector agrario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias.
Con este acuerdo se pretenden apelar, desde el Cabildo, a la defensa del sector agrario de la isla, a través de la seguridad y soberanía alimentaria europea, así como medidas compensatorias para los agricultores locales.