PIRÁMIDES DE GÜÍMAR CELEBRA EL DÍA DEL SUELO.

Güímar, a 06 de diciembre de 2025.- En un día dedicado a concienciar sobre uno de los recursos más esenciales y a menudo olvidados, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar se une a la conmemoración global del Día Mundial del Suelo. La institución aprovecha esta fecha para recordar a la sociedad la importancia capital del cuidado del suelo edáfico, fundamento de la mayoría de los ecosistemas terrestres y, por ende, de nuestra propia existencia.
“La Tierra es mucho más que un simple recurso; es el sustrato vital, la base de toda la vida”, señalan desde el parque. Este principio está profundamente arraigado en la filosofía y las prácticas que se fomentan en sus instalaciones, donde la sostenibilidad y el respeto por los ciclos naturales son pilares fundamentales.
La inspiración para esta mirada respetuosa encuentra un poderoso aliado en la permacultura. Esta ética de diseño, que Pirámides de Güímar integra en su gestión, “nos inspira a cuidar ese equilibrio y a trabajar junto a la naturaleza, no contra ella”, destacan. Se trata de un enfoque que busca crear sistemas agrícolas y sociales imitando los patrones y relaciones de la naturaleza, promoviendo la regeneración del suelo, la conservación del agua y la biodiversidad.
En este sentido, el parque no es solo un museo al aire libre que custodia un enigma arqueológico, sino también un laboratorio vivo de prácticas sostenibles. “En Pirámides de Güímar, celebramos el aprendizaje que nace directamente del suelo y de cada pequeño gesto sostenible”, afirman. Desde técnicas de compostaje y uso eficiente del agua (simbolizado en su mensaje con la etiqueta 💧) hasta la selección de especies vegetales autóctonas y la educación ambiental, cada acción está orientada a nutrir y proteger este recurso no renovable.
La celebración de este día refuerza el compromiso del parque con la educación ambiental, invitando a visitantes y a la comunidad a reflexionar sobre cómo nuestras decisiones diarias impactan en la salud del suelo y, por extensión, en la salud del planeta. Es un llamado a la acción, a adoptar una #ConcienciaVerde que permee todos los aspectos de nuestra vida.
Pirámides de Güímar se consolida así como un espacio donde convergen la #CulturaYNaturaleza, demostrando que la preservación de nuestro patrimonio histórico y natural van de la mano, empezando por el respeto al suelo que pisamos.




