Güímar

PATRIMONIO HISTÓRICO EN PELIGRO.

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán conserva un valioso conjunto de pinturas, que han sido estudiadas en profundidad durante el año 2024, con motivo de la edición del libro conmemorativo: Santo Domingo en la historia de Güímar. De convento a Casa Consistorial.

En general el estado de conservación del conjunto pictórico es deficiente, pero en el caso concreto del cuadro que ocupa el ático del retablo del Nazareno, es muy malo.

El cuadro representa a Santo Domingo en la Corte Papal, en el momento de la aprobación de la orden dominica. Tal y como apunta el historiador Germán Rodríguez, tiene la particularidad de presentar el verdadero retrato del Papa Clemente XIV, una característica muy rara en Canarias.

Gracias a las gestiones realizadas por el párroco de Santo Domingo, don Domingo Miguel González Ruiz, el pasado mes de diciembre visitó el templo de Santo Domingo el Delegado Diocesano de Patrimonio Histórico, don Miguel Angel Navarro Mederos, quien observó los daños de todo el inmueble y especialmente los del cuadro citado.

Dada la gravedad del estado de la pintura, que parece estar a punto de desprenderse del bastidor, se ha decidido ofrecer la restauración del mismo a los equipos que lo deseen.

Para ello se ha instalado un andamio que permita la observación directa y próxima del cuadro.

Por lo tanto se invita a los equipos de restauración, que puedan estar interesados, a visitar en estos próximos días el cuadro citado. El andamio estará colocado para tal fin entre el día 9 y el 19 de enero.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba