IMPORTANTE INVERSIÓN EN LOS REGADÍOS DEL VALLE DE GÜÍMAR.

El Cabildo de Tenerife destina partidas presupuestarias por importe superior a los 20 millones de euros, aproximadamente, a proyectos estratégicos para la modernización de los regadíos del Valle de Güímar.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, ha detallado hoy (viernes 19) en Comisión Plenaria las diferentes iniciativas en las que trabaja la consejería de Sector Primario con el objetivo de “consolidar y mejorar los regadíos del Valle de Güímar, en los términos municipales de Güímar, Arafo y Candelaria, a través de la ejecución de diferentes iniciativas, como el centro de entrega y bombeo en la depuradora comarcal, la conducción de bombeo (desde el centro de bombeo hasta la balsa reguladora de aguas regeneradas), la balsa reguladora de aguas regeneradas y la red de riego de distribución”.
González señaló que “dada la complejidad que supone la implantación de una balsa de 100.000 metros cúbicos, ésta se ha segregado del proyecto de red de distribución para que no condicione el momento de su implantación”.
El Cabildo solicitó la inclusión de esta balsa (que cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros) en el Plan Hidrológico de Tenerife Tercer Ciclo, garantizando que la balsa sea cabecera de la red de riego, con una situación y cota concreta.
Además, la institución insular impulsa la ejecución de la red de distribución de aguas, con una inversión de 15 millones de euros, en diferentes fases, dando respuesta a las necesidades de consumo de la zona.
Por otro lado, está prevista la puesta en marcha del proyecto de desalinización de aguas regeneradas por un importe que se sitúa en torno a los 745.000 euros.