REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE EFECTIVOS DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD.

Los integrantes del dispositivo de seguridad “Morenita 25” participantes en las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias se reunieron este miércoles, 23 de julio, en el Ayuntamiento de Candelaria con el objetivo de coordinar los medios y las actuaciones de cara a esta Festividad que congrega cada año a más de 100.000 peregrinos.
La reunión estuvo presidida por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, el director Insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Alonso y el Jefe de la Policía Loca, Rhodia Jurado.
La alcaldesa, Mari Brito, puso de relieve que este año se producirán grandes novedades en los espacios donde se desarrollan los eventos debido a las obras de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias que se están ejecutando. Así, los conciertos, la luchada institucional, ceremonia guanche, la Parada militar y la ofrenda de la Patrona de Canarias se llevarán a cabo en el Recinto junto al Ayuntamiento de Candelaria. A este respecto, Brito hizo un llamamiento a los peregrinos a que acudan con responsabilidad, como cada año, al encuentro con la Morenita, siguiendo las indicaciones establecidas en cada momento. Agradeciendo la implicación y el esfuerzo de todas las administraciones implicadas, y de todos los efectivos, que normalmente superan los 400, y que trasciende al ámbito del municipio de Candelaria.
Por su parte, Blanca Pérez, consejera insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, destacó que “la peregrinación a Candelaria es un momento clave para miles de personas y desde el Cabildo colaboramos intensamente con todos nuestros recursos, especialmente en materia de seguridad, carreteras y movilidad. Es un compromiso que asumimos con responsabilidad y cercanía, porque sabemos lo importante que es este encuentro con la Patrona para la ciudadanía de toda la isla y del Archipiélago”.
En los días principales el operativo de seguridad comenzará el lunes 14 de agosto, a las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del martes 15 de agosto, además, a partir de las 9.00 horas del 14 de agosto habrá una ambulancia en la Plaza para atender posibles incidencias hasta el inicio del dispositivo a las 15.00 horas.
En la cita estuvieron, además, participaron representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, por parte del Gobierno de Canarias: Dirección General de Emergencias, Policía Canaria, Servicio Canario de Salud y Servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Asimismo, del Cabildo asistieron; Servicio de Carreteras y Paisaje, Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Bomberos del Consorcio de Tenerife y TITSA, además de Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de los ayuntamientos de Candelaria, Tacoronte, Santa Cruz y La Matanza.