Candelaria

NUEVO INCENDIO EN EL EDIFICIO QUE EN SU DÍA FUE EL HOTEL TENERIFE TOUR.

Candelaria, a 08 de enero de 2026.- En la tarde de ayer, jueves, los Bomberos del Consorcio de Tenerife con base en el parque de Güímar fueron activados para sofocar un nuevo incendio de basuras a la entrada del abandonado hotel Tenerife Tour en Las Caletillas, Candelaria. La intervención, que contó también con la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local de Candelaria, reaviva la preocupación por el estado de un inmueble que los vecinos describen como un «polvorín» debido al abandono, las ocupaciones y la desidia.

Este episodio se suma a un historial preocupante de incidentes en el mismo lugar, un edificio que durante décadas fue uno de los establecimientos hoteleros más conocidos del Valle de Güímar.

El aviso se recibió alrededor de las 14:00 horas del jueves. Según los datos del operativo, el fuego afectó a una acumulación de residuos en la entrada del complejo. La rápita intervención de los bomberos de Güímar logró controlar las llamas y evitar que el incendio penetrara en la estructura principal del edificio, evitando así una posible tragedia de mayores dimensiones.

La Guardia Civil y la Policía Local de Candelaria también acudieron al lugar, procediendo a asegurar la zona y a iniciar las diligencias oportunas para investigar las causas del siniestro. Aunque en esta ocasión no hubo que lamentar heridos, el suceso pone de manifiesto el riesgo latente que supone el inmueble.

El hotel Tenerife Tour representa hoy la antítesis de lo que fue en su momento de apogeo. En lugar de turistas, sus instalaciones abandonadas atraen actos vandálicos y situaciones de riesgo según han denunciado los propios vecinos de Las Caletillas.

El aumento del vandalismo dentro de las instalaciones en los últimos años ha contribuido a que se haya convertido en un punto de encuentro para el consumo de drogas y en refugio para ocupaciones ilegales. Este deterioro progresivo transforma lo que fue un símbolo de la oferta turística local en una amenaza para la seguridad pública.

La situación del hotel Tenerife Tour no es un caso aislado en Tenerife. La combinación de abandono, falta de mantenimiento y ocupaciones crea un caldo de cultivo para incendios en instalaciones cerradas.

Solo el pasado mes de junio, un incendio en una instalación hotelera en desuso en Adeje provocó que tres personas resultaran heridas, dos de ellas de gravedad. En aquel incidente, que ocurrió en Callao Salvaje, el SUC tuvo que trasladar a uno de los afectados en estado crítico al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

El repetido historial de incendios en el mismo lugar evidencia la necesidad de medidas más efectivas para abordar el problema de los inmuebles abandonados que se convierten en focos de peligro. La intervención coordinada de los servicios de emergencia resulta fundamental para contener los daños, pero la solución de fondo requeriría intervenciones administrativas para garantizar la seguridad de estos edificios o su demolición si representan un riesgo inminente.

Mientras las instituciones valoran posibles acciones, el hotel Tenerife Tour sigue siendo un recordatorio tangible del deterioro y el riesgo que genera la desidia administrativa y el abandono de propiedades, con cada nuevo incidente recordando a los vecinos la fragilidad de su seguridad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba