EL PUERTITO AGRADECE A LOS VOLUNTARIOS EN EL DÍA DE LOS OCÉANOS.

Güímar, a 22 de junio de 2026.- El pasado fin de semana, el Puertito de Güímar se convirtió en el epicentro de la defensa del medio ambiente con motivo del Día Mundial de los Océanos. Bajo el lema «Reconéctate con la marea 🌊», decenas de voluntarios y colectivos arrimaron el hombro para limpiar el litoral en una jornada que, más que un gesto simbólico, supuso un grito de alerta sobre el estado de nuestras costas. Los organizadores han querido expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes, destacando que «la marea no quiere nuestros residuos».
Un agradecimiento especial a los héroes anónimos y a las instituciones
La jornada no habría sido posible sin el compromiso de diversas entidades que se volcaron con la causa. Desde la organización han querido destacar el fantástico trabajo realizado por el Grupo Scout Ataman de La Laguna, que se desplazó hasta el municipio para arrimar el hombro y demostrar, con su energía y entusiasmo, que el cuidado del litoral es cosa de todos. Su labor en la limpieza de una pequeña, pero significativa, parte del litoral fue digna de elogio.
Igualmente, se ha agradecido la implicación directa de la concejala de Participación Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Güímar, Ana Belén Acosta, cuyo apoyo y facilidades fueron clave para que este acto tan necesario saliera adelante. Tampoco faltaron a la cita los representantes del Cabildo de Tenerife y los expertos en microplásticos de la Universidad de La Laguna (ULL), cuyas aportaciones científicas y divulgativas ayudan a comprender la magnitud del problema que enfrentan nuestros ecosistemas marinos.
Queda mucho camino por delante: las zonas pendientes
A pesar del enorme esfuerzo realizado ayer, los organizadores son conscientes de que esta batalla está lejos de terminar. Queda la mayor parte del litoral por limpiar, y ya han señalado las zonas que requieren una atención más urgente para las próximas jornadas.
Los puntos calientes donde se concentra la mayor cantidad de residuos y donde se necesita más mano de obra son:
- La Playa de la L.
- La playa de la zona de La Charcada.
- El muelle y todo el paseo Juan Pedro Rodríguez Cruz, hasta la entrada al Malpaís de Güímar.
Un llamamiento a la concienciación ciudadana
Desde el colectivo organizador lanzan un mensaje claro y rotundo a vecinos y usuarios de las playas: el cuidado de las costas es una tarea diaria. No basta con limpiar un día al año; es necesario cambiar los hábitos. Hacen un llamamiento especial a la conciencia ciudadana para que las colillas, los plásticos y cualquier tipo de basura que se traiga a la costa termine en las papeleras, en los contenedores correspondientes o, en su defecto, sea devuelta a casa.
«La marea no quiere nuestros residuos», recuerdan insistentemente, subrayando que la belleza natural del Puertito y su ecosistema deben protegerse 365 días al año.
Próxima cita: 8 de agosto de 2026
El movimiento no se detiene. Los responsables de la iniciativa ya han anunciado que la próxima gran limpieza de playas se llevará a cabo el 8 de agosto de 2026. La esperanza es que, para entonces, muchos más vecinos y vecinas se sumen a esta actividad vital.
«Queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que entre todos podemos lograrlo. ¡Nos vemos en la próxima marea!», concluyen los organizadores con un mensaje de optimismo y unidad que invita a toda la comunidad del Valle de Güímar a seguir remando en la misma dirección.




