Valle

EL MEJOR VINO DE CANARIAS, ES DEL VALLE.

Brumas de Ayosa, elaborado por la SAT Viticultores de la Comarca de Güímar bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar (Tenerife) y presentado en la categoría de tintos jóvenes / tintos barrica, ha sido elegido como el Mejor Vino de Canarias 2025 en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias, que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

En la última edición de estos premios, en la que participaron 227 producciones de 60 bodegas, se entregaron un total de 59 galardones, que incluyen catorce grandes medallas de oro, veintiséis oros y quince platas, además de cuatro distinciones especiales: Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Ecológico de Canarias, Mejor Vino elegido por Enólogos y Enólogas, y Mejor Imagen y Presentación. En esta edición, la DOP Valle de Güímar logró diez galardones.

En cuanto al vino ganador, producido en la Bodega Comarcal Valle de Güímar, destaca por su color rojo con tonos violáceos, así como por sus aromas varietales y matices frutales. Para su elaboración se utilizan uvas maduras cultivadas en las cercanías de la comarca, maceradas a 27 ºC durante diez días, lo que le aporta un sabor equilibrado entre sus taninos finos y su acidez suave.

Además, la distinción de Mejor Vino por elección de enólogos y enólogas fue para Pico Cho Marcial, en la categoría de vinos tintos jóvenes/tintos barrica, elaborado por Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Islas Canarias), que también se alzó con una gran medalla de oro. Este reconocimiento lo concede un panel compuesto por profesionales que representan a cada DOP y a la Asociación de Enólogos de Canarias. Asimismo, la distinción de Mejor Imagen y Presentación 2025 se concedió a Luna de Yariza, elaborado por Bodega Tempus (DOP Valle de Güímar).

También obtuvieron grandes medallas de oro Brumas de Ayosa y Brumas de Ayosa 100 % Marmajuelo, de Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), en la categoría de blancos secos jóvenes y blancos fermentados en barrica. Asimismo, en la categoría de vinos de crianza, Brumas de Ayosa Brut Nature y Brumas de Ayosa, de Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), lograron reconocimientos en los grupos de espumosos y vinos rosados secos, respectivamente.

También fue distinguido con la medalla de oro Pico Cho Marcial, de Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), en los apartados de vinos semidulces y blancos secos jóvenes/blancos fermentados en barrica.

En cuanto a los vinos de crianza, el oro recayó, en la categoría de espumosos, en Brumas de Ayosa Espumoso 100 % Malvasía Aromática (DOP Valle de Güímar); y, en vinos de licor, en Brumas de Ayosa Dulce Natural, ambos de Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar). En cuanto a las medallas de plata, Brumas de Ayosa, de Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), fue premiado en la categoría de vinos semidulces.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba