Tenerife

TENERIFE LIDERA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CANARIAS EN I+D+I.

En enero se registraron en la isla 1.117 contratos nuevos en el sector de la información y las comunicaciones, 260 más que en el mismo período del año anterior (+30,6%)

Este incremento ha ido de la mano de un descenso notable del paro juvenil, que ha caído cerca de un 14% anual

Tenerife lidera el crecimiento del empleo vinculado al entorno de la innovación en Canarias. Así lo reflejan los datos que ha dado a conocer este martes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sostienen que el ecosistema I+D+i ha creado más de 25.000 contratos nuevos en la isla de Tenerife entre enero de 2025 y enero de 2026, de los cuales, 19.903 corresponden al ámbito digital y de las comunicaciones, y 5.993 se asocian a servicios profesionales, científicos y técnicos.

Este aumento en las contrataciones en I+D+i ha ido de la mano de una caída significativa del paro juvenil, que ha bajado en 500 personas con respecto al año anterior. Esto equivale a una disminución del 14%, que es más acentuada que en el resto de Canarias, donde se ha reducido de media un 12,4%.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que estos datos respaldan “el potencial del I+D+i como sector estratégico para la diversificación económica de la isla y como motor de empleo, especialmente entre la gente joven”. En este sentido, subrayó que “cada mes se están creando de media 1.500 contratos nuevos en I+D+I; es decir, estamos hablando de oportunidades reales”.

En este sentido, la presidenta recordó que la corporación insular ha puesto en marcha la estrategia aeroespacial más ambiciosa de Canarias, que movilizará casi 80 millones de euros en los próximos cinco años. “Esta estrategia posicionará a Tenerife como un referente internacional en el ámbito del espacio y la innovación tecnológica, y permitirá la creación de más de 500 puestos de trabajo en la isla”, subrayó Dávila.

Solo en el mes de enero se registraron 1.117 nuevas contrataciones en el área de la información y las comunicaciones, un incremento del 30,6% anual. Según los datos, la tecnología despunta como la segunda actividad que generó en enero mayor volumen de contrataciones, solo por detrás del empleo del hogar (+94%). Destaca, además, el importante avance de los contratos en el sector cultural y de ocio (+15,6%), y en el sector primario (+14,7%).

De esta forma, el número de contratos suscritos en enero en la isla se elevó a 26.807, casi la mitad de todas las contrataciones que se realizaron en el conjunto del archipiélago.

Descenso del paro

En lo que respecta al paro, Tenerife registró en enero un total de 62.982 desempleados, lo que supone una disminución del 6,94% frente al año anterior, con una caída de 4.695 personas.

El consejero insular de Empleo y Educación, Efraín Medina, subrayó que “el descenso del paro demuestra que cuando alineamos la formación con las necesidades del mercado laboral se generan oportunidades reales para nuestra gente joven. Desde el Cabildo seguiremos impulsando programas formativos que conecten talento, innovación y empleo de calidad.”

Los datos constatan el avance del mercado de trabajo en la isla, donde la tasa de paro ha caído en más de ocho puntos, pasando del 20% que registraba al inicio del mandato, en junio de 2023, al 11,7% actual.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba