INVERSIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE AGUA PARA TENERIFE.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha logrado el jueves 9 el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para una inversión total de 400 millones de euros destinada a abordar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales en la isla. Durante el encuentro celebrado en Madrid, Hugo Morán destacó la gestión del Cabildo de Tenerife como un ejemplo en todo el territorio nacional de administración eficaz y comprometida con la sostenibilidad, subrayando la importancia de estas actuaciones para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y fortalecer la protección de los recursos hídricos de Tenerife.
Dávila y Morán suscribieron la adenda del convenio entre el Cabildo y Acuaes que eleva la inversión en los sistemas de saneamiento y depuración de la isla a más de 233 millones de euros en un acto al que también asistieron la presidenta de Acuaes, María Rosa Cobos, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.
Rosa Dávila mostró su satisfacción “por la ampliación del convenio con Acuaes que nos permite abordar estas inversiones y la predisposición absoluta del secretario de Estado, Hugo Morán, y la presidenta de Acuaes, María Rosa Cobo, para afrontar actuaciones que son fundamentales para dotar a la isla de seguridad hídrica y para resolver un problema como son los vertidos al litoral y cumplir con los compromisos con la Unión Europea. Es un paso decisivo y ya estamos trabajando en un próximo convenio con Acuaes para afrontar el resto de inversiones que son necesarias para la Isla”.
Hugo Morán indicó que “hoy cerramos una segunda etapa dentro del proceso de colaboración entre el Cabildo y la sociedad estatal Acuaes que se viene desarrollando desde hace años -en este caso pilotado por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, que nos coloca hoy con 233 millones de euros de inversión ya en marcha –tanto ejecutada, como en ejecución como en previsión inmediata- con la adenda que se ha suscrito hoy en el Ministerio. Además, tenemos el compromiso de avanzar en un paquete de inversiones que el Cabildo nos plantea en estos momentos para completar el sistema de depuración de la Isla y que nos va a llevar a una cifra en torno a los 400 millones de euros.
“Esto convierte al Cabildo de Tenerife en la institución que tiene un mayor paquete de actuaciones integral más completo en el conjunto del país en colaboración con Acuaes. Es una experiencia que ya se prolonga desde hace varios años, que es ejemplar y que nos está sirviendo para otros territorios del país para que se compruebe que la capacidad de intervención, cuando hay voluntad de cooperación entre las administraciones, consigue respuestas muy efectivas para necesidades tan básicas para el conjunto de los ciudadanos como son las que afectan al ciclo del agua y, en este caso concreto, al saneamiento y la depuración de aguas”, aseguró Morán.
Avances significativos en las obras
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que el actual convenio afronta cinco grandes sistemas territoriales: Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla y Valle de La Orotava. Al respecto, señala que “las obras han alcanzado un grado de ejecución global del 62 %, si bien el porcentaje se eleva al 92 % en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava. Los sistemas del Oeste y Los Letrados ya están terminados y están pendientes únicamente de autorizaciones de vertido y acometidas eléctricas, mientras que los sistemas de Granadilla y Valle de La Orotava tienen un 90 % de ejecución. En Arona Este-San Miguel, la EDAR Montaña Reverón avanza en su construcción, a pesar de los retos derivados del terreno. En Acentejo, se completaron los pozos absorbentes y se está evaluando la solución adoptada para la estación depuradora”.
Sobre el nuevo convenio, Pérez indicó que “hemos planteado obras estratégicas para Tenerife como la aducción a la zona noreste de Tenerife, la balsa de Arico, la segunda fase de la depuradora del Puerto de la Cruz y la depuradora comarcal de la Isla Baja”.
Obras del nuevo convenio
El gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, indicó que la previsión es que durante el presente año estén finalizados cuatro de los cinco sistemas estén finalizados y que en la firma de la adenda realiza hoy “se incluyeron ampliaciones de los proyectos iniciales para abarcar a una mayor población y su consiguiente coste. La adenda proporciona un respaldo financiero esencial para garantizar la culminación de estas obras en curso”.
En cuanto al nuevo convenio, Davara señaló que se trata de abordar obras clave incluidas en el Plan Hidrológico de Tenerife que están relacionadas con la garantía del suministro hídrico y la finalización de proyectos de saneamiento pendientes. Los proyectos contemplados son:
1.- Aducción a la zona noreste de Tenerife: Conectar hidráulicamente a través del canal del norte los municipios de La Laguna, Tegueste y Tacoronte, de manera que el agua desalada producida en Santa Cruz pueda llegar al nordeste, y en un futuro, viceversa.
2.- Balsa de Arico: Destinada a almacenar agua regenerada de la depuradora de Santa Cruz, que próximamente incrementará su capacidad de producción para riego.
3.- Segunda fase de la depuradora del Puerto de la Cruz: Ampliar el tratamiento de agua para satisfacer las necesidades de los próximos 25 años, complementando la primera fase ejecutada por el CIATF.
4.- Depuradora comarcal de la Isla Baja: En esta zona ya se están desarrollando obras para recoger aguas residuales y regenerarlas para su uso agrícola.
Asimismo, Javier Davara señaló que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife está trabajando en la actualidad con los ayuntamientos de Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla para afrontar el saneamiento del noroeste de la Isla, un proyecto clave que también es de interés general para el Estado.