EL CABILDO APUESTA POR LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE.
El grupo de gobierno de la corporación recurra de nuevo a un acuerdo para evitar la interrupción de la gratuidad del transporte público, aunque ahora la única vía es negociar con el Estado. No hay ningún motivo para que el Gobierno de España retire ese apoyo a la gratuidad, con unos 80 millones de euros consignados en unos posibles presupuestos generales del Estado prorrogados.
El planteamiento del Cabildo con el Ministerio de Transportes y el Gobierno estatal será el mantenimiento de la gratuidad en Canarias. Pero de no mantenerse esa ayuda estatal, ha recordado que, si bien no se contempla “un plan B” sí que es probable que en 2024 se llegue a un acuerdo de gobierno insular para mantener la gratuidad del transporte ante su posible interrupción.
El mantenimiento de la gratuidad en las islas no está tan relacionado con la inflación, aquí los salarios son más bajos, y hay que bajar la motorización de nuestras carreteras Hay 7.000 viajes diarios que realiza Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), y como la gratuidad del transporte en la isla de Tenerife ha configurado un “crecimiento exponencial” en cuanto al número de pasajeros, que en este caso se elevaría a un 20 % anual.
Además se incorporarán hasta 300 nuevos conductores y 300 nuevas guaguas porque, de los 7.000 viajes diarios realizados por la empresa pública de transportes, 1.000 pueden considerarse que van con un nivel de saturación.
En concreto, de octubre a finales de 2024, se incorporarán 80 nuevos trabajadores, mientras por ahora se ha renovado la flota con más de 150 guaguas. La intención es reforzar líneas de largas distancias, y se ha referido especialmente a las guaguas lanzadera universitarias: “en el norte se presta un servicio adecuado, pero probablemente en el sur, donde el servicio no se está saturando, podríamos llevar a más estudiantes”.