Tenerife

ABORDAR EL PROBLEMA DEL TRÁFICO ES EL PRIMER PASO.

candelaria, a 01 de diciembre de 2025.- …para intentantar buscar solciones. La saturación crónica de las carreteras tinerfeñas ha llevado a la Cámara de Comercio de Tenerife y a los representantes del sector de la construcción a instar a las administraciones a declarar una emergencia de movilidad en la isla. Su diagnóstico es claro: la situación es insostenible y frena el desarrollo económico. Sin embargo, su propuesta central—la construcción de nuevas carreteras—genera un profundo debate y, a criterio de este medio, no aborda la raíz del problema.

Mientras la propuesta empresarial pone el acento en la ampliación de la red viaria, un análisis más detallado revela que la solución es multifactorial y debe ir más allá del asfalto. La isla requiere una intervención inteligente que combine mejoras de infraestructura existente con un cambio radical en los hábitos de movilidad.

Optimización de lo existente: Una asignatura pendiente

Antes de emprender costosas y largas obras, es imperativo exprimir al máximo el potencial de la red actual. Esto implica:

  • Mejora de enlaces y accesos: Muchos de los cuellos de botella no están en las vías principales, sino en los desembocaderos, salidas y enlaces mal diseñados que generan retenciones en cadena.
  • Señalización insuficiente: Una señalética clara, anticipatoria y bien mantenida es crucial para una circulación fluida. Su ausencia o deficiencia contribuye a la confusión y a la ralentización del tráfico.

La batalla cultural: El uso incorrecto de los carriles

Uno de los mayores lastres para la fluidez del tráfico es el comportamiento de muchos conductores. La persistente ocupación del carril izquierdo—e incluso del central—por vehículos que no están adelantando, convierte autopistas como la TF-5 (en el carril sentido Icod) y la TF-1 (en el carril sentido Los Cristianos) en un embudo artificial. Esta práctica, además de ser sancionable por el Reglamento General de Circulación, reduce drásticamente la capacidad de la vía. Ninguna infraestructura, por moderna que sea, puede ser eficaz si los usuarios no hacen un uso correcto de ella. Es aquí donde se hace indispensable una intervención más contundente de la Guardia Civil para hacer cumplir la normativa y reeducar a los conductores.

El pilar olvidado: El transporte colectivo y sostenible

La verdadera solución de fondo pasa por un compromiso decidido con un transporte público eficaz, integrado y sostenible.

  • Guaguas y Carriles VAO: Es vital potenciar y mejorar la frecuencia y cobertura del servicio de guaguas, junto con la expansión de la red de carriles para Vehículos de Alta Ocupación (VAO), incentivando el uso compartido del coche.
  • Ampliación del tranvía: Es incomprensible que la red de tranvía no haya crecido un solo metro desde la época de Ricardo Melchior en el Cabildo. Su expansión hacia el norte y el sur de la isla es una demanda histórica y una pieza clave para descongestionar las vías rápidas.
  • Ferrocarril: El impulso decidido a un transporte ferroviario para Tenerife debe salir de los cajones y convertirse en una prioridad estratégica. Es el único medio capaz de ofrecer una alternativa masiva, rápida y libre de congestiones.

La experiencia en numerosas regiones metropolitanas alrededor del mundo es concluyente: el modelo de «más carreteras» induce más tráfico y, en pocos años, se vuelve a colapsar. La solución para Tenerife es compleja y requiere valentía política para implementar un cambio de modelo, no solo para ampliar el modelo fallido. La emergencia es real, pero la respuesta debe ser integral: optimizar lo que hay, hacer cumplir las normas y ofrecer alternativas de transporte público serias y atractivas. El futuro de la movilidad en la isla depende de esta visión.

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