LA CIUDAD SE CONVIERTE EN PLATÓ DE TV.

Un medio centenar de alumnos del IES Güímar participaron los días 18 y 19 de febrero en el proyecto educativo ‘Campus RTVC’, desarrollado por RadioTelevisión Canaria. A través de esta experiencia, vivieron el proceso de desarrollo de un programa de televisión en directo, simulando una grabación en vivo desde un plató ficticio.
Durante el primer día, estudiantes de FP de Telecomunicaciones y de 1º de Bachillerato del centro tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo se trabaja en el mundo de la televisión, desde la preparación de contenidos hasta la puesta en escena de un programa simulado y grabado en directo. También aprendieron sobre las diferentes profesiones que intervienen en la producción televisiva, cómo se utilizan las unidades móviles, y pudieron experimentar la emoción de estar tanto delante como detrás de las cámaras.
Para los titulares informativos y los reportajes que presentaron durante la simulación del programa en directo, los jóvenes se basaron en los proyectos educativos del IES Güímar, destacando los logros y la puesta en marcha de iniciativas del centro, así como sus planes de futuro.
La jornada contó además con la presencia de la periodista Estíbaliz Pérez, quien ofreció una charla-coloquio con los estudiantes, en la que habló sobre sus inicios en la televisión y la importancia de las fuentes de información para garantizar la veracidad frente a las fake news, además de los cambios tecnológicos a los que los medios se han tenido que adaptar.
El segundo día, los alumnos y alumnas aprendieron cómo se realiza un debate en televisión, que en esta ocasión se centró en la calidad de la educación en Canarias.
‘Campus RTVC’ es un proyecto innovador del Departamento de Comunicación de RTVC, cuyo objetivo es acercar el mundo de la comunicación a los jóvenes, fomentar su interés por los medios audiovisuales y enseñarles a trabajar en equipo, buscar información, redactar y expresarse oralmente, competencias clave para su desarrollo. Este proyecto está coordinado por el Departamento de Comunicación de RadioTelevisión Canaria y cuenta con la colaboración de Fred Olsen Express.