Güímar

GÜÍMAR RECUERDA SU RECONOCIMIENTO A LA AAM LA CANDELARIA DE ARAFO.

El pasado viernes, 26 de diciembre de 2025, se celebró en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA) de Güímar el ya tradicional Concierto de Navidad de la Asociación Cultural “Coro Miguel Castillo”. En el transcurso del mismo se entregó su XVI “Pentagrama de Honor”, con el que en este año se rindió homenaje a la AGRUPACIÓN ARTÍSTICO MUSICAL “LA CANDELARIA” de la villa de Arafo, que está a punto de cumplir su primer centenario. Al acto, presentado por Marta Mallorquín, asistieron autoridades municipales de Güímar y Arafo, los miembros de la Comisión de Honor de dicho premio, así como un numeroso público. La distinción y su correspondiente diploma fueron recogidos por el presidente de dicha Agrupación, don Moisés Évora de la Rosa, y su director, don Carlos Daniel Albertos Fernández. A mí me correspondió hacer la entrega, como presidente de honor en este año, junto a la directora del Coro, doña Célida Alzola Albertos, así como hacer la reseña histórica de la centenaria banda de música homenajeada, lo que constituyó un auténtico honor. Las palabras de agradecimiento por dicho reconocimiento correspondieron al mencionado director. El apartado musical estuvo desglosado en dos partes: en la primera, abriendo el acto, actuó un prestigioso pianista, acompañado por varios solistas vocales; y en la segunda, que lo cerró, lo hizo el Coro “Miguel Castillo”, acompañado por una orquesta de cámara y dirigido por doña Célida Alzola.

En 1925, un grupo de músicos escindidos de la Sociedad Filarmónica “Nivaria” decidieron fundar una nueva banda de música, que hizo su presentación al público el 2 de febrero de 1926 en el pueblo de Candelaria, en la procesión del mediodía en honor de la Virgen Patrona de Canarias, de la que tomaron su nombre. Su presentación en Arafo tuvo lugar el 24 de mayo de ese mismo año 1926, festividad de María Auxiliadora, en la explanada de la iglesia. Con grandes sacrificios se fueron comprando los instrumentos, con la ayuda de varias familias de Arafo, y en 1930 se creó en su seno la orquesta “La Candelaria”, con siete músicos de esta Agrupación, “para amenizar espectáculos” a los que, “por su poca importancia”, no podía “ir la banda”, la cual actuaría a partir de entonces con entera libertad, animando verbenas y bailes por toda la geografía insular durante cinco décadas.

Desde sus inicios y durante medio siglo, fueron habituales las tocatas de la banda en el vecino municipio de Candelaria, tanto en las fiestas de Santa Ana y la Virgen de Candelaria, como en las de los barrios, sobre todo en Igueste y Barranco Hondo. También actuaba con frecuencia en este municipio de Güímar, en las fiestas del Cristo de Limpias, San Pedro Apóstol, la Virgen del Socorro, Chinguaro o la Concepción, así como en Semana Santa. Posteriormente, comenzaron a ser invitados a las fiestas de otras localidades del sur de la isla: El Rosario, El Escobonal, Fasnia, Arico, San Miguel, Adeje y Las Galletas. Los traslados se hacían generalmente en camiones, colocando tablas entre sus barandas para que los músicos pudieran ir sentados. Generalmente, sus actuaciones consistían en: acompañar musicalmente las misas y la procesión, dar un concierto en la plaza y amenizar un paseo o una verbena. En Arafo, “La Candelaria” intervenía prácticamente en todas las fiestas que se celebraban en el municipio, tanto las patronales como las de San José, María Auxiliadora y La Concepción; además de en Semana Santa, así como en entierros de músicos o personalidades locales, siendo frecuentes las tocatas en el Casino “Unión y Progreso” y en el “Club Central” de la misma localidad. Incluso participó en 1935 en el recibimiento en Arafo del ministro Andrés Orozco, oriundo de dicha localidad.

Aunque la banda aún carecía de cualquier tipo de ayuda o subvención oficial, el empeño de los sucesivos directores hizo que comenzase a cosechar grandes éxitos. Así, en el concurso de bandas que se celebró en 1950 en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de las fiestas de mayo, obtuvo el primer premio, siendo director don Ernesto Correa Negrín; en 1958 obtuvo el segundo premio; al año siguiente repetiría con otro segundo premio; y en 1960 alcanzó el punto culminante de su palmarés, al obtener brillantemente el primer premio, en un concurso que esta vez era de carácter provincial; los tres últimos bajo la dirección de don Amílcar González Díaz. Siguieron años de esplendor para la agrupación, con innumerables intervenciones en festivales como los de la “Exaltación a la Zarzuela Española”, celebrados en la ciudad de La Laguna entre 1965 y 1972, así como en las fiestas patronales de muchos pueblos de la isla.

En 1980, la Agrupación Artístico Musical “La Candelaria” recibió uno de sus más preciados galardones: la Medalla de Plata del municipio de El Rosario, como reconocimiento a la labor desarrollada por esta agrupación a lo largo de las fiestas de dicha localidad durante muchos años. Por entonces se multiplicaron las salidas de esta banda que, además de en El Rosario, ya actuaba con frecuencia en Guía de Isora y Playa de Alcalá, así como en Tacoronte, El Tanque, Santa Cruz, La Orotava, etc. En 1981 participó en la I edición del certamen de bandas de las fiestas de Arafo, evento al que han continuado asistiendo anualmente desde entonces. En 1983 se incorporaron a la formación, por primera vez, varios miembros femeninos. En 1984 participaron en la primera edición del Concierto de Fin de Año organizado por el “Centro Cultural y de Recreo” de Arafo, haciéndolo también en ediciones posteriores. En 1994 también intervino en la visita que los Reyes de España realizaron a la villa de Arafo, con motivo de la inauguración del auditorio “Juan Carlos I”, así como del conservatorio y los locales de ensayo anexos. Y en 2002 presentó su primer trabajo discográfico, titulado “Al Maestro” y dedicado a su exdirector don Amílcar González Díaz.

Fuera de la isla, “La Candelaria” participó en tres ocasiones en las fiestas patronales de San Sebastián de la Gomera, tanto en solitario como junto a la Coral “María Auxiliadora”. En 1992 se desplazó a la provincia de Zaragoza, actuando con señalado éxito en las localidades de Alagón y Magallón. En 2002 actuó en Laxenia (Tarragona). En 2007 efectuó un viaje a tierras asturianas, para actuar en la Ciudad de Oviedo. En 2019 participó en la 133ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, considerado el más importante en su especialidad, en el que esta agrupación se alzó con un merecido 2º Premio en la Sección Segunda, convirtiéndose en la única formación canaria en obtener dicho galardón hasta la fecha. En 2022 actuó en las fiestas patronales de Lugo. Y en 2024 crearon un espectáculo propio para ensalzar y difundir los valores culturales y musicales de nuestra comunidad, titulado “Canarias”, cuyo estreno se produjo en el Auditorio “Cerro Almodóvar” de Madrid y contó con la participación de artistas tan destacados como el timplista Domingo Rodríguez “El Colorao”, el verseador Yeray Rodríguez y las voces de Mónica Palmero y David Corujo.

Es especialmente destacable la labor constante y el firme compromiso de esta agrupación por entender la música como una herramienta de encuentro, aprendizaje y disfrute compartido. Prueba de ello es la realización de los “Conciertos en Familia” y los “Conciertos didácticos” dirigidos a escolares, una iniciativa que se ha consolidado como una seña de identidad del grupo que ha llevado a escena varios cuentos con motivo de la celebración del Día del Libro, uniendo música, teatro y literatura para despertar la sensibilidad artística de los más jóvenes. En esta línea han representado: “Mary Poppins” (1915), “El libro de la selva” (2016), “El Gato con Botas” (2017), “El Rey León” (2021), “La vuelta al mundo en 80 días” y “Aladdín” (2023), “Pesadilla antes de Halloween” y “Pinocho” (2024) y “La Bella y la Bestia” (2025).

En esta línea, también debemos destacar la organización de Congresos Musicales entre los años 2017 y 2023, concebidos como espacios de encuentro, convivencia y aprendizaje. Con ellos se ha podido reunir a profesorado y especialistas procedentes de distintos lugares y agrupaciones, favoreciendo el intercambio de experiencias, metodologías y sensibilidades musicales. La presencia de docentes invitados, como Mauro Fariña, Fede Beuster, Saray Rojas, “Tato” Reyes, Catherine Mooney e Ingrid Rebstock, entre otros, ha sido un importante valor añadido, enriqueciendo la formación de los participantes y fortaleciendo los lazos entre músicos, en un ambiente de colaboración, respeto y crecimiento artístico común.

En su compromiso con la difusión de la cultura canaria, ha actuado conjuntamente con los “Amigos del Arte” de Güímar (2016), Luis Morera (2019), Olga Cerpa y el grupo “Mestisay” (2019), “Quimbao La Nuit” (2024), “Mencey Romántico” (2025), etc., actuaciones en las que esta banda ha demostrado la versatilidad de registros musicales que es capaz de alcanzar. Además, su participación continua en los ciclos de conciertos “Primavera Musical”, organizados por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, subraya su relevancia en el panorama musical de la isla, así como en los ciclos “ExpoBandas”, celebrados a iniciativa de la misma Federación, como un espacio para promocionar y dar a conocer la labor didáctica y pedagógica que realizan las bandas de Tenerife, a la par que sirve de punto de encuentro de directores, músicos, autoridades y demás simpatizantes de este género musical.

Todo esto sucede sin perder de vista la necesidad de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo demuestran iniciativas tan versátiles, originales y creativas como: el FestCan (Festival Gastro Cultural), celebrado en Arafo en la festividad del Día de Canarias, desde 2021; la representación de la zarzuela “Una vieja”, del Maestro Gaztambide, en ese mismo año 2021, junto a cantantes líricos de prestigio como Candelaria González, Francisco Corujo, Boro Ortega o Borja Molina; la colaboración con el grupo humorístico “Abubukaka” en el espectáculo de creación propia “Rissonía”, en 2022; o conciertos de tipo sinfónico con artistas tan míticos dentro del panorama musical español como el grupo “Mocedades”, con el espectáculo “Mocedades Sinfónico”, del que se realizaron dos pases en 2017, tanto en el Auditorio de Arafo como el Teatro “Guimerá” de Santa Cruz; o Serafín Zubiri, con el espectáculo “Nino Bravo Sinfónico”, en 2023; y Francisco, con el espectáculo “Francisco Sinfónico”, en 2024.

Uno de los grandes logros de la agrupación ha sido la creación de su Academia musical, en la que se forman jóvenes músicos que posteriormente integran la banda o continúan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música. Con alrededor de 140 alumnos, la academia ofrece hoy una formación integral en diversos instrumentos y disciplinas musicales, contando con un equipo de profesores altamente cualificados. La Banda Juvenil, que se creó en el año 2000, y la Banda Infantil, que se puso en marcha en 2007, surgidas de esa academia, representan la cantera de talento que garantiza la continuidad de la tradición musical de “La Candelaria”.

Al frente de la Agrupación Artístico Musical “La Candelaria” se han sucedido en este siglo varios directores: Juan Hardisson (1926), Cándido Mesa Rodríguez (1926-1927), Segundo Ferrera Gil (1927-1939), Antonio Díaz Fariña (1939-1943), Celso Antonio Díaz Fariña (1943-1945), Ernesto Correa Negrín (1945-1954), Juan Contreras (1954), Miguel Enguídanos Pascual (1954), Amílcar González Díaz (1954-1997), Roberto Javier Pestano González (1997-2011), José Carlos Fariña Pérez (2011-2013), Juan Florencio Curbelo Fariña (2013-2014) y Carlos Daniel Albertos Fernández (desde 2014 hasta el presente). De esta Banda han salido numerosos músicos de reconocido prestigio en el ámbito musical de Tenerife, que han prestado o continúan prestando sus servicios en la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Bandas Muni¬cipales de Santa Cruz y La Laguna, Orquesta de Cámara de La Laguna, Bandas militares de Madrid, San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife, etc.; además de varios directores de bandas de distintos municipios de la provincia. Destaca entre ellos el recordado director concertado Agustín Ángel García Díaz, fallecido en plena juventud. Además, a lo largo de su dilatada trayectoria, “La Candelaria” ha entregado numerosas distinciones a personalidades destacadas en la historia de la sociedad (presidentes, directores y músicos más destacados). Asimismo, ha recibido homenajes por parte del Casino de Candelaria, del Casino “Unión y Progreso” de Arafo, que en 2006 la nombró Socio de Honor, y del Ayuntamiento de esta villa, que ha dado su nombre a una calle y en 2010 le concedió su Medalla de Oro.

En la actualidad, bajo la dirección de Carlos Daniel Albertos, “La Candelaria” sigue desplegando una intensa actividad musical, tanto en Arafo como fuera del municipio, en la que apuesta por la innovación sin perder de vista su esencia. Su labor en la promoción y difusión de la música sigue siendo un referente, no solo en Arafo, sino en toda Canarias, pues no solo ha sabido preservar la rica herencia cultural de su pueblo, sino que también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo viva la pasión por la música en cada uno de sus proyectos.

Mi más sincera enhorabuena a la centenaria Agrupación Artístico Musical “La Candelaria” por esta merecida distinción y a la Asociación Cultural “Coro Miguel Castillo” por la organización y celebración del brillante concierto de este año.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba