Güímar

EL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR CAMBIA AHORA SU POSTURA CON LOS PARQUES EÓLICOS.

Güímar, a 24 de septiembre de 2025.- En un cambio significativo de posición, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha replanteado la postura del gobierno municipal frente a los proyectos de parques eólicos El Pilón I y El Pilón II, previstos para la comarca de Agache, en los municipios de Fasnia y Güímar. Este giro se produce después de que la presión vecinal, materializada en concentraciones y alegaciones, hiciera mella en una corporación que anteriormente se había mostrado más favorable a las infraestructuras .

La regidora se comprometió ahora a trasladar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, los argumentos en contra de estos proyectos, ejerciendo como mediadora. La posición de la alcaldesa Castro había generado controversia desde su llegada al gobierno municipal tras una moción de censura en agosto .

Anteriormente, había realizado declaraciones interpretadas como una apertura a los proyectos, señalando que el «mayor impacto sería el visual, aunque la zona está despoblada» y mostrando interés en que los propietarios de los terrenos y el municipio obtuvieran beneficios económicos .

Esta postura chocaba frontalmente con la decisión adoptada en un pleno municipal extraordinario celebrado en abril, donde los grupos que apoyaban al anterior Gobierno, aprobaron presentar alegaciones contra los parques, mientras que el PP, entonces en la oposición, votó en contra de esa oposición . Sin embargo, la presión social constante, incluyendo una concentración de unas 200 personas el pasado 11 de septiembre, ha llevado a un reenfoque de su postura.

El giro en la postura de la alcaldesa Castro refleja la complejidad del debate sobre la transición energética en el territorio. La plataforma vecinal y la propia alcaldesa han insistido en que no se oponen a las energías renovables, sino al modelo de implantación . «Queremos energías limpias, pero no de esta manera», afirmó Castro durante el encuentro con los vecinos, mirando hacia la proliferación de instalaciones en Arico como un ejemplo de lo que no desea para su municipio .

La decisión final sobre la autorización de los parques recae en el Gobierno de Canarias, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre las numerosas alegaciones presentadas . La mediación prometida por el Ayuntamiento de Güímar busca ahora ser determinante para frenar unos proyectos que han logrado unir a vecinos, colectivos ecologistas e instituciones en defensa del paisaje de Agache.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba