ALUMNOS DEL IES MENCEY ACAYMO COLBORAN EN LA OBRA «ROMEO Y JULIETA».

El Auditorio de Tenerife ha facilitado que el alumnado de tres centros educativos canarios se implique en la construcción de elementos de la escenografía que se mostrará el próximo mes de marzo en la ópera Roméo et Juliette. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, realizó una visita a las instalaciones de los dos centros de la isla que han participado en el proyecto: el IES La Orotava-Manuel González Pérez y el IES Mencey Acaymo de Güímar.
El IES La Orotava, a través de su profesor Jonathan Garabote, ha sido el enlace con otros centros que han colaborado en este proyecto vinculado a Ópera de Tenerife. Además del centro norteño también han participado en esta iniciativa alumnado del IES Mencey Acaymo (Güímar) y el CIFP Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria).
Además de Jonathan Garabote y un grupo de alumnos, el consejero fue recibido en La Orotava por la directora Nieves Rodríguez y los profesores del departamento Madera y Mueble Miguel Ángel Arteaga y Javier Barrera. En la visita a Güímar, el secretario del IES Mencey Acaymo, Edgard Hernández, y los profesores de Carpintería y Mueble Jaime García de Haro y Elena Rupérez explicaron al consejero el proceso que habían desarrollado los participantes en esta experiencia formativa.
José Carlos Acha agradeció el esfuerzo y el buen trabajo desarrollados por los alumnos del Ciclo Medio y Superior de Diseño y Amueblamiento de La Orotava, los del Ciclo Básico y Medio de Carpintería y Mueble del IES Mencey Acaymo y los alumnos del ciclo de Diseño y Amueblamiento del CIFP Tony Gallardo. El consejero resalta que “esta experiencia es una muestra más del interés que tiene el Cabildo, en esta ocasión a través del Auditorio de Tenerife, de facilitar la participación de los jóvenes en la diversa oferta que se brinda desde las unidades artísticas del Cabildo” y reconoce que iniciativas como esta “no solo crea formación, sino que crea futuro”.
Acha recuerda que Auditorio de Tenerife es el primer centro de producción que hay en Canarias. Por ello, “considera que estos alumnos encontrarán un importante estímulo para continuar con su formación si visibilizan su aportación a través de una producción de carácter internacional”.
Los centros se han encargado de trabajos de calado decorativo en chapa marina, destinados a elementos escenográficos de la producción de Roméo et Juliette. Esta labor consiste en la fabricación de piezas caladas decorativas, que tienen una finalidad exclusivamente estética y ornamental, lo que exige un alto grado de precisión en su ejecución y una correcta definición de los detalles de calado. Se organizan en bloques y capas funcionales diferenciadas, diseñadas para su superposición y ensamblaje, conforme a las dimensiones, cantidades y geometrías definidas en los planos técnicos facilitados.
La ejecución de los calados se ha hecho mediante procesos de mecanizado CNC (Control Numérico por Computador), con el empleo de la maquinaria especializada disponible en los talleres de los centros educativos. Este sistema de fabricación permite trasladar los diseños digitales a la pieza física con un elevado nivel de fidelidad, que garantiza precisión dimensional, repetibilidad y calidad de acabado.




