SE CONSOLIDA EL COLAPSO VIARIO EN EL ENTORNO DE SANTA ANA.

Candelaria, a 29 de abril de 2025.- El cambio de señalización colapsa el tráfico en el barrio de Santa Ana a horas escolares, afecta a las entradas al colegio e instituto de Santa Ana, en Candelaria, lo que origina cada mañana en horario de cole, un colapso viario en horas punta por modificaciones en la señalización.
El barrio de Santa Ana vive desde hace semanas un auténtico caos circulatorio, especialmente en las horas de colegio, coincidiendo con la entrada y salida de los centros educativos de la zona. Los cambios en la señalización vial, inicialmente presentados como una «prueba» por el Ayuntamiento de Candelaria, se han consolidado sin resolver el problema y, según vecinos y conductores, lo han agravado.
El colapso se extiendo ahora por todo el barrio, lo que comenzó como una medida para reorganizar el tráfico frente al colegio e instituto ha derivado en atascos constantes en las inmediaciones de los centros educativos; afecciones en todo el barrio; conectividad con los barrios de la medianía del municipio, así como en los accesos al Polígono Industrial; y las dificultades añadidas para aparcar de los residentes.
Vecinos denuncian que, lejos de mejorar la fluidez, la nueva señalización ha empeorado la accesibilidad, generando largas colas de vehículos y situaciones de riesgo para peatones, especialmente niños y adolescentes. Mientras el Consistorio y el Concejal de movilidad redundan en el error, con una decisión que difícilmente se puede amparar en motivaciones técnicas.
El Ayuntamiento, por su parte, mantiene los cambios pese a las quejas, argumentando que se trata de una medida en fase de ajuste. Sin embargo, la situación se repite día tras día, sin soluciones a la vista.
¿Qué se pide?
- Revisión urgente de la señalización.
- Medidas alternativas para descongestionar la zona.
- Diálogo con la comunidad educativa y vecinos para buscar soluciones consensuadas.