INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN PATRIMONIO.
El patrimonio histórico y natural de Tenerife no solo es un tesoro para quienes vivimos aquí, sino también un legado para las generaciones futuras. Este presupuesto récord nos permite ir más allá, rehabilitar edificios históricos, restaurar espacios emblemáticos y garantizar que la riqueza natural de la isla esté protegida frente a los desafíos actuales.
El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife lidera la conservación de inmuebles, tradiciones y espacios emblemáticos de la isla, elementos que conforman el tejido cultural de Tenerife. Para 2025, los 15 millones de euros asignados al área permitirán la ejecución de numerosos proyectos que abarcan desde la rehabilitación arquitectónica, pasando por la restauración hasta la intervención en espacios públicos.
Entre las principales iniciativas se encuentra el Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, que define las actuaciones que se deben abordar anualmente en la rehabilitación de bienes inmuebles y muebles de valor cultural. Este programa, en marcha desde 2023, incluye subvenciones dirigidas a particulares, comunidades de propietarios, ayuntamientos y Obispado, fomentando la recuperación del patrimonio rural y urbano. Además de apoyar los trabajos de redacción de los catálogos municipales y los planes especiales de protección de los conjuntos históricos.
Concretamente, el Cabildo incrementó la partida de inicial de subvenciones dirigidas a personas físicas y jurídicas a 3 millones de euros, la conservación de inmuebles con valores históricos. Otro proyecto destacado es la remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria, una intervención clave para revitalizar uno de los epicentros culturales y religiosos de la isla. Con un enfoque en la sostenibilidad y la accesibilidad, las obras comenzarán antes de finalizar el año.