Canarias

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS.

Canarias refuerza su apuesta por la innovación para luchar contra los incendios forestales y proteger su biodiversidad. Durante todo 2025, un vehículo aéreo pilotado remotamente de última generación operará en el archipiélago para ayudar en la prevención, alerta temprana y gestión de fuegos. Además, contribuirá a la protección de la biodiversidad en el archipiélago mediante la monitorización y control de espacios naturales y complejos medioambientales.

El Falco EVO tendrá como base de operaciones, control de vuelo, procesamiento de datos y mantenimiento el Stratoport del Parque Tecnológico de Fuerteventura, lugar donde este viernes han respaldado la incorporación de este nuevo recurso el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, entre otras autoridades.

La llegada de esta innovadora aeronave no tripulada se produce gracias al acuerdo firmado hoy entre dos prestigiosas empresas: Telespazio Ibérica, compañía de referencia en geoinformación en España, y el grupo Leonardo, líder mundial en espacio, defensa y seguridad.

Tras la rúbrica de este “histórico” contrato, Clavijo destacó la importancia de que el archipiélago cuente con el Falco EVO como recurso innovador para la lucha contra los incendios forestales, sobre todo para actuar frente a los de sexta generación, cada vez más frecuentes, intensos, veloces e impredecibles.

Además, el presidente ha resaltado que esta aeronave no tripulada de última generación coloca a Canarias a la vanguardia en la protección de su biodiversidad, algo “cada vez más necesario ante los efectos del cambio climático en todo el mundo y en especial en archipiélagos con un ecosistema tan frágil como el nuestro”.

El titular del Gobierno autonómico aprovechó además el acto celebrado en el edificio polivalente ISSEC del Parque Tecnológico de Fuerteventura para subrayar que contratos como el firmado entre Telespazio Ibérica y el grupo Leonardo consolidan a Canarias como “referente internacional en tecnologías aeroespaciales”, una apuesta estratégica que “ya está dando sus frutos tras muchos años de trabajo”. Destacó el impacto positivo de la atracción de empresas mundiales por su efecto en la mejora del tejido productivo regional y creación de puestos de trabajo de alto valor añadido.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura incidió en que este acuerdo empresarial -que se enmarca en el programa Canarias Geo Innovation Program 2023 puesto en marcha por la corporación insular y el Gobierno de Canarias- sirve para situar a la isla “como referente internacional en aviación no tripulada y el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.

Apuesta por el I+D+i

Lola García añadió que el Cabildo seguirá “potenciando este trabajo colaborativo entre instituciones y empresas, a las que quiero agradecer su apuesta por Fuerteventura en el desarrollo de estos proyectos en I+D+i”, porque “además de buscar estas soluciones de servicio público tan necesarias, contribuyen a diversificar la economía insular y regional, atrayendo inversión y talento, suponiendo una gran oportunidad para nuestros jóvenes y abriendo nuevos mercados para nuestras pymes”.

El contrato firmado este viernes entre Telespazio Ibérica y el grupo Leonardo se enmarca en las acciones que ha impulsado la UTE que Telespazio Ibérica lidera junto a Pegasus Aero Group desde marzo del año pasado, cuando se convirtieron en socios estratégicos tras ganar un concurso público del Gobierno de Canarias de 22 millones de euros cofinanciados por la UE. Ya a finales de 2024 comenzaron las primeras quemas controladas monitorizadas con drones en las modernas instalaciones del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

El acuerdo garantiza la operatividad del Falco EVO durante 2025 en las islas, con especial atención a la temporada de verano cuando este vehículo aéreo no tripulado (UAV) de última generación podrá ser clave en el apoyo a la gestión de incendios y preservación de la biodiversidad. Ha sido firmado hoy por el vicepresidente senior de Ventas de Leonardo Aircraft Division, Alberto Pietro Berruti, y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña.

El Falco EVO, una aeronave tripulada remotamente desde tierra de 12,5 metros de envergadura, destaca por su capacidad de volar durante más de 20 horas continuas a una altura de hasta 6.400 metros. Su tecnología avanzada permite operar en condiciones climáticas extremas, y sus avanzados sensores embarcados permitirán capturar datos para su envío en tiempo real al Centro de Geoinformación (GIC) donde serán procesados con inteligencia artificial.

El consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, y gerente de la UTE ha comentado que “el Falco suministrará información térmica y visible en formato imagen y vídeo que permitirá hacer frente a las distintas fases del incendio: prevención, detección temprana, seguimiento y post-incendio. La fase de prevención es crucial pues los datos utilizados junto con algoritmos basados en IA serán utilizados para la detección de actividades sospechosas, cartografía 3D y mapa de riesgo de incendios”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba