NUEVAS PLAZAS SOCIO SANITARIAS RESIDENCIALES.
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha consensuado con los cabildos insulares la creación de 781 nuevas plazas residenciales en el archipiélago que estarán incluidas en las sextas adendas al convenio de cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad. Para ello, el Gobierno de Canarias aportará una financiación de 193, 2 millones de euros y las corporaciones insulares un total de 76,8 millones.
En total, Gobierno y cabildos destinarán 270 millones de euros a sufragar los nuevos recursos. Esta cuantía supone siete millones más que el montante destinado a la quinta adenda del convenio, aún en vigor. “Las administraciones canarias estamos trabajando de forma coordinada y de la mano, haciendo un esfuerzo presupuestario muy importante, para atender uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad canaria, que es consolidar y crear nuevos recursos para personas con distintas necesidades sociosanitarias”, explicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.
Además de las plazas residenciales, la ampliación del convenio contempla 315 plazas diurnas extras y 490 plazas de teleasistencia. Asimismo, el acuerdo también incluye más de 30.000 horas de promoción de la autonomía personal y 85.040 horas de servicio de ayuda a domicilio.
Delgado destacó la importancia de prevenir el deterioro de las personas dependientes y la conveniencia de hacer hincapié en promover la autonomía personal. “Debemos prevenir la agravación de situaciones de dependencia y fomentar que las personas puedan mantenerse activas dentro de sus capacidades. De esta forma se trabaja la inclusión social y, en la medida de lo posible, la recuperación de ciertas habilidades funcionales perdidas”. En este apartado se incluyen actividades como la terapia ocupacional, la rehabilitación, el entrenamiento en habilidades, la estimulación cognitiva y la atención temprana”, precisó.
De forma paralela a la aprobación de esta sexta adenda, el Gobierno de Canarias trabaja ya con los cabildos insulares en el diseño de un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias que atienda las necesidades de la población canaria a medio plazo.
“Es importante que seamos capaces de dimensionar adecuadamente las necesidades que va a tener nuestra población y que lo hagamos de manera detallada, teniendo en cuenta las distintas realidades de nuestras islas y municipios, además del desarrollo futuro de la pirámide poblacional. Por eso es tan importante trabajar de la mano de las corporaciones insulares y locales, escuchando sus demandas y poniendo por delante las demandas de nuestra ciudadanía”, señala Delgado.
“Tenemos que ser capaces de combinar los recursos residenciales con otros de otro tipo, que permitan a nuestros mayores o dependientes permanecer en sus hogares, siempre que sea posible, o que garanticen el respiro familiar”, añade Delgado.