Canarias

LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA SE ARMA CONTRA EL FRAUDE.

La Consejería de Hacienda y Relaciones tiene un presupuesto, dice, ajustado a los gastos reales, que se incrementa en 11.542.486 euros. Se cuenta con un crédito inicial de 150,06 millones de euros para 2025, lo que supone un incremento del 8,33% en relación al ejercicio 2024.

El crecimiento se debe, principalmente, al capítulo de inversiones reales, que se incrementa un 13,59% hasta llegar a los 10,18 millones de euros debido a los gastos de mantenimiento de los edificios de servicios múltiples de la comunidad autónoma, así como a las obras de los Edificios de Servicios Esenciales financiadas con fondos FEDER y cuyas sedes se sitúan en Gran Canaria y Tenerife. En el primer caso, el gasto está motivado por la elevada edad media de los edificios y su dispersión, lo que dificulta su mantenimiento. En el caso de los Edificios de Servicios Esenciales, la consejera recordó que se trata de dos edificios espejo que albergarán los servicios relacionados con la seguridad y emergencias, atención ciudadana y soporte tecnológico interno, entre otros. Todo ello, a fin de ser más eficientes desde un punto de vista económico y operativo, y con objeto de garantizar el funcionamiento de estos servicios en situaciones adversas. La concentración de todos los servicios de respuesta en un mismo lugar, permitirá dar una respuesta centralizada y actuar de manera rápida y coordenada.

Por otro lado, la actualización tecnológica del Gobierno de Canarias es esencial para la mejora y eficacia de los servicios. En este sentido, los gastos de bienes corrientes y servicios (capítulo 2) se incrementan un 3,47%, con una subida de casi un millón de euros. Además del abono de licencias y el mantenimiento de aplicaciones, el incremento se destinará al desarrollo del sistema de Información Económico y Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogiC). La implementación del expediente electrónico y la mejora del equipamiento tecnológico por parte del personal de la Consejería, entre otras mejoras, redundarán en una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos en general.

Respecto al los gastos de personal, el incremento experimentado en el presupuesto para 2025 respecto al mismo capítulo de gastos del presupuesto 2024, en un 1,19%, deriva fundamentalmente del incremento de ocupación de puestos por funcionarios interinos, así como del número de puestos dotados.

En cuanto a otros centros directivos, la Agencia Tributaria Canaria cuenta con un presupuesto para 2025 de 62.644.950 euros, un 1,01% menos que en el ejercicio vigente. La caída se debe, principalmente, a que ya no se cuenta con los fondos del REACT-EU. En cualquier caso, la partida del ATC permite la dotación de los créditos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos en la planificación estratégica de la gestión de la ATC. Esto es, mejorar la gestión de sus recursos humanos y materiales, promover el cumplimiento voluntario y mejorar la asistencia a los contribuyentes, impulsar la transformación digital de la ATC y fortalecer el compliance en la Agencia Tributaria Canaria, con el fin de fomentar la transparencia, así como la calidad y mejora continua de la actividad de la ATC.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba