EL APAGÓN ENERGÉTICO AFECTA A LAS COMUNICACIONES DE LAS ISLAS.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de abril de 2025.- El corte eléctrico masivo en la Península interrumpió durante horas las comunicaciones y el internet en las Islas, a lo largo de este pasado lunes, y las afecciones en algunos casos duran al menos, hasta hoy. Conexiones en recuperación, pero persisten fallos en algunos servicios esenciales y conexiones a empresas e instituciones.
Un masivo corte de luz en la Península provocó ayer graves problemas de conectividad en Canarias, dejando sin conexión estable a móviles, internet y servicios dependientes de enlaces con la Península. Aunque este martes la situación mejora progresivamente, aún hay «lagunas» en centros oficiales y empresas que siguen sufriendo intermitencias.
¿Qué pasó?
- La caída eléctrica en la Península afectó a los servicios de telecomunicaciones que enlazan con las Islas.
- Llamadas móviles, datos e internet presentaron cortes y lentitud extrema durante horas.
- Algunos servicios esenciales, como plataformas digitales de administraciones, bancos y empresas, quedaron inaccesibles temporalmente.
Consecuencias en Canarias:
🔹 «No podíamos hacer transferencias, consultar datos ni trabajar con normalidad», explicaba un empleado de una empresa tinerfeña.
🔹 Varias oficinas públicas tuvieron que suspender trámites online por la falta de conexión estable.
🔹 Ciudadanos reportaron dificultades para realizar llamadas o acceder a apps y páginas web alojadas en servidores peninsulares.
A lo largo del martes, los operadores han ido restableciendo los servicios, aunque:
Algunas conexiones siguen siendo inestables, especialmente en enlaces con sedes centrales fuera de las Islas. Empresas y organismos afectados trabajan para normalizar sus sistemas tras las horas de caos digital. La dependencia tecnológica de Canarias con la Península queda en evidencia tras este incidente.