Canarias

CANARIAS SEGUIÁ CRECIENDO SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentaron hoy el Boletín de Coyuntura Económica Regional correspondiente al tercer trimestre de 2025, un informe en el que la institución revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la economía canaria, situando el avance del PIB en el 3,5% para el conjunto de 2025, medio punto más que la estimación anterior.

Este ajuste se produce gracias al dinamismo que mostró el Archipiélago durante los meses de verano, además de por la evolución positiva registrada en el primer semestre del año. En concreto, en el tercer trimestre el PIB creció un 0,5% respecto al segundo trimestre y un 2,6% en la tasa interanual superando el incremento medio nacional que se sitúa en el 2,8%.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, quiso aprovechar la presentación del Boletín para exponer algunos de los asuntos que preocupan a los empresarios, como las tensiones comerciales internacionales, la subida de las tasas aeroportuarias y la necesidad de que esta se traduzca en inversiones para los aeropuertos canarios, el absentismo laboral o las dificultades de movilidad interior.

Santiago Sesé quiso detenerse en la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, “crucial para el futuro de Canarias», y la ausencia, por tercer año consecutivo, de Presupuestos Generales del Estado.

“La defensa del Régimen Económico y Fiscal es una prioridad absoluta”, dijo, “porque el REF no es un privilegio, es un mecanismo de compensación por nuestra condición de región ultraperiférica, por la lejanía y la fragmentación territorial que encarece cualquier actividad económica en las islas”. En esa línea, el presidente defendió que “los recursos del REF no pueden integrarse en el sistema común. Hacerlo supondría desvirtuar su finalidad y restar competitividad a nuestras empresas”.

Santiago Sesé incidió en que mantener el REF fuera del sistema común “no es una cuestión política”, es una cuestión de competitividad, de costes y de igualdad de condiciones para operar.

Por su parte, Manuel Afonso informó de que los análisis realizados por  CaixaBank Research coinciden con los resultados de la Cámara. “El crecimiento de los últimos años se está consolidando y así lo reflejan los indicadores de consumo y de inversión, que continúan avanzando de manera sostenida”, dijo. Añadió que la estimación de crecimiento del PIB para 2025 por parte de CaixaBank Research se sitúa también en el entorno del 3,5%.

Afonso recordó que “el turismo sigue siendo el motor de la economía canaria por su influencia en el empleo y en la actividad comercial”. “La situación dulce va a mantenerse en el tiempo”, aseguró y destacó además que la construcción está también mostrando un notable dinamismo, lo que contribuirá a apuntalar un crecimiento más sólido.

En cuanto a los datos de consumo del tercer trimestre, el servicio de estudios de CaixaBank registró un incremento del 3,5% en las compras con tarjeta. Especialmente significativo resulta el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que ya supera el 14% respecto al año anterior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba