DEPORTE E IDENTIDAD CON LA LUCHA CANARIA DE ARAFO EN LOS JUEGOS INSULARES DE ESTE FINDE.

Arafo, a 05 de febrero de 2026.- La esencia más pura del deporte y la tradición canaria vuelve a tomar los terreros. Este sábado, la Lucha Canaria vive una de sus jornadas más vibrantes y llenas de futuro con la celebración de una nueva fecha de la Liga Insular de los Juegos Cabildo, un evento que cumple ya su trigésimo novena edición y que convierte a Tenerife en un gran tapiz de luchas y bregas.
Desde primeras horas de la mañana, a partir de las 10:30 horas, cerca de 300 luchadores y luchadoras de las categorías de base llenarán de movimiento y técnica varios terreros de la isla. Las promesas de nuestro deporte vernáculo, repartidas en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, demostrarán que el futuro de la lucha está más vivo que nunca.
La jornada se dispersará por la geografía tinerfeña, siendo testigos de estas bregas los siguientes terreros:
- Terrero de César Rodríguez en Arafo
- Terrero Pollito de la Barriada en San Isidro (Granadilla de Abona)
- Terrero de Valle de San Lorenzo (Arona)
- Terrero José Gutiérrez ‘El Chaval’ en Valle Guerra (La Laguna)
- Terrero de Guamasa (La Laguna)
- Terrero Santiago Yanes en Puerto de la Cruz
- Pabellón Emeterio Gil en Llano del Moro (El Rosario)
- Zona Deportiva de La Jaquita en Guía de Isora
Un esfuerzo colectivo por el deporte autóctono
Esta gran fiesta de la Lucha Canaria es posible gracias a la organización conjunta del Cabildo Insular de Tenerife y la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, quienes, con el apoyo fundamental de los ayuntamientos sedes, las escuelas municipales y los clubes de la isla, trabajan para garantizar la promoción y el desarrollo de este patrimonio deportivo único.
Para Arafo, tener su terrero César Rodríguez como una de las sedes de este evento insular es un motivo de orgullo y responsabilidad. Nuestro municipio, con una profunda raíz luchística, abre sus puertas para mostrar el talento que se forja desde la base. Es una oportunidad inmejorable para que las familias arafenses y visitantes disfruten en directo de la emoción, la técnica y los valores de respeto y esfuerzo que transmite la lucha.
Esta jornada no es solo una competición; es una inversión en el futuro. Cada agarrada, cada derribe, cada sonrisa de estos jóvenes luchadores y luchadoras asegura que la llama de nuestro deporte autóctono siga ardiendo con fuerza para las próximas generaciones.




