Valle

SE AMPLÍA EL TRANSPORTE A DEMANDA EN MUNICIPIOS COMO ARAFO Y GÜÍMAR.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Movilidad, ha sacado a licitación la ampliación del servicio de transporte a la demanda. La licitación comprende seis lotes e incluye tanto la operativa del transporte como la plataforma tecnológica y el centro de atención a usuarios.

Ahora, se ampliará este servicio gratuito de transporte a la demanda a cinco zonas geográficas que comprende 12 municipios que son Los Silos, El Tanque, Garachico, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula, La Victoria, Güímar, Arafo, La Guancha y San Juan de la Rambla.

De esta forma ahora se abre un plazo de 35 días, tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea ayer (martes 16 de diciembre) de la citada licitación para la presentación de ofertas. La iniciativa supone una inversión de más de 2,5 millones de euros en 2026.

La licitación tiene como objetivo la contratación del servicio en las condiciones establecidas en los pliegos, garantizando los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia, y permitiendo la participación de operadores económicos tanto nacionales como internacionales.

El procedimiento se desarrolla conforme a la legislación en materia de contratación pública y a los criterios técnicos y económicos definidos, que permitirán seleccionar la oferta más ventajosa para la prestación del servicio.

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apunta que “este servicio es una de las apuestas más innovadoras del Cabildo de Tenerife en materia de movilidad, que está beneficiando a personas que viven en zonas rurales o con baja densidad de población, acercándoles mediante el transporte público a servicios básicos o puntos de conexión que suelen coincidir con ambas autopistas, la TF-5 y la TF-1, o con los intercambiadores de transporte”.

Cabe recordar que el servicio de transporte a la demanda de puso en marcha el pasado año en los municipios de Fasnia, Arico y Güímar que ha mejorado la movilidad de más de 20.000 personas que viven en los núcleos de difícil acceso de dichos municipios, de los que más del 55% han transbordado en la guagua.

“Hemos comprobado y demostrado que se trata de un servicio muy útil que acerca el transporte público a zonas de orografía compleja o con ninguna o poca frecuencia, y especialmente para mayores, jóvenes sin carné de conducir o personas sin vehículo. Queremos que sea cual sea el lugar de residencia, todos tengan derecho a moverse, favoreciendo la cohesión social y territorial”, destaca la consejera de Movilidad, Eulalia García.

En este sentido, y con la ampliación del transporte a la demanda se ha dado un impulso definitivo a la capacidad del transporte público en la isla de Tenerife, con especial atención a las guaguas, incrementando las capacidades de TITSA, mejorando su infraestructura de paradas, priorizando la alta capacidad en las grandes vías y fomentando el uso de guaguas en el desplazamiento por autopista.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba