Canarias

ESTRATEGIA ECOLÓGICA CONTRA LOS INCENDIOS.

Candelaria, a 28 de octubre de 2025.- La mañana de este lunes 27 de octubre marcó el inicio de una innovadora estrategia de prevención de incendios en Los Realejos. Por primera vez, un rebaño de ‘Cabras Bombero’ comenzó su labor en el cortafuegos situado entre Piedra de Los Pastores y los límites con el Parque Nacional del Teide, dentro del término municipal. Esta iniciativa, que emplea el pastoreo controlado como herramienta selvícola, pretende limpiar de forma natural y sostenible pistas y senderos forestales, reduciendo así el riesgo de incendios.

Así lo informó el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Alexis Hernández, quien destacó en sus redes sociales el comienzo de esta intervención. Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, detalló que “se trata de una medida impulsada por el área insular de Medio Natural y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, que está dirigida desde Gesplan con el apoyo de este Ayuntamiento”.

La actuación no es un pastoreo tradicional, sino una herramienta técnica de gestión del territorio. Según explicó el concejal Alexis Hernández, «el proyecto no consiste en un pastoreo tradicional, sino en una actuación selvícola planificada que forma parte de la estrategia insular de prevención de incendios». El objetivo es triple: reducir la biomasa vegetal inflamable, romper la continuidad del paisaje para dificultar la propagación de las llamas y proteger los valiosos entornos rurales y forestales del municipio.

El rebaño, compuesto por unas 70 cabras de la comarca, trabajará en esta zona durante aproximadamente dos meses. Según avanzó el alcalde, está previsto que, una vez completada la labor en este cortafuegos, los animales se desplacen a otros puntos de medianías y zonas de interfaz urbano-forestal de Los Realejos, donde la protección de los núcleos poblacionales es prioritaria.

Para garantizar la eficacia y el control de la intervención, el proyecto cuenta con un importante componente tecnológico. El trabajo será supervisado diariamente por el equipo técnico de Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.). Además, los animales están equipados con collares GPS que permiten la monitorización en tiempo real de su ubicación y movimientos.

Esta tecnología no solo facilita el manejo seguro del rebaño, sino que también proporciona datos valiosísimos para evaluar el impacto real de su actividad en el territorio, permitiendo ajustar la estrategia y medir la superficie desbrozada de manera natural de forma precisa. Con esta iniciativa, Los Realejos apuesta por una solución ecológica, innovadora y ancestral a la vez, para enfrentar uno de los riesgos más importantes en el archipiélago canario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba