LOS TÉCNICOS DE RADIODIAGNÓSTICO SE VAN A LA HUELGA.

Güímar, a 24 de octubre de 2025.- Los profesionales encargados del manejo de las máquinas en el ámbito sanitario, que permiten hacer pruebas diagnósticas que determinan las patologías que puede padecer cada paciente, van a ejercer su derecho a la huelga. También se suman a la huelga los técnicos en Radioterapia y los de laboratorio. Se trata de una huelga a nivel nacional, de toda España: el 30 y 31 de octubre, así como los días 3 y 4 de noviembre.
En el Valle de Güímar, tan solo tres técnicos son los encargados del manejo de una máquina de radiología simple, pero su labor es esencial. Un trabajo que se ocupa de las pruebas diagnósticas de los ciudadanos de Fasnia, Arico, Arafo y Güímar, y muy pronto del vecino municipio de Candelaria, lo que va a disparar su actividad.

Este aparato se sitúa en el Centro de Salud de Güímar, y su ejercicio es esencial. Sirve de apoyo a las urgencias, así como cualquier tipo de patologías que precisan ver al paciente «por dentro». La labor de estos técnicos, es apreciada por los compañeros sanitarios y por los pacientes, que ven de primera mano, como se les facilita una visión inmediata de algunos de sus problemas de salud.
Este tipo de pruebas, ayudan al médico a tener las imágenes adecauadas para determinar el mejor diagnóstico posible. Saber que le ocurre a cada paciente, a veces, precisa ver lo que pasa en el interior del mismo. Con una radiación mínima, en el caso de la radiología simple, y las perspectivas anatómicas oportunas, se puede apreciar con un sistema mínimamente invasivo, el motivo de muchos males de los ciudadanos que acuden al socorro del sistema saniatrio.

Así pues, estos profesionales, esenciales en el sistema sanitario, y sistemáticamente ninguneados por las autoridades sanitarias de todo signo, se ven abocados a ejercer su derecho a la huelga tras ser pisoteados por la Administración desde hace muchos años.
El reconocimiento profesional conlleva el sueldo adecuado. Una justa retribución que ya ha sido aprobada, pero que no se abona, dando largas a estos profesionales capaces de detectar patologías, y de ayudar a otros profesionales sanitarios que sí tienen reconocidos sus derechos. De este modo, los profesionales del radio diagnóstico solo cubriran los servicios mínimos los días de la huelga, afectando significativamente la actividad del Centro de Salud de Güímar, especialmente, y los otros de los que depende este servicio.






