MEJORAS EN EL COLEGIO DE FASNIA.

Fasnia, a 12 de octubre de 2025.- El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Guajara, en el municipio de Fasnia, será uno de los 51 colegios públicos del sur de Tenerife que dispondrá de nuevos espacios de sombra, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esta actuación, que representa una inversión de 2,2 millones de euros para la isla, supondrá una inyección de algo más de 42.000 euros para el centro fasniero, con el objetivo de mejorar el bienestar de la comunidad educativa y adaptar las infraestructuras a los episodios de calor cada vez más frecuentes.
El proyecto, pionero en España, prevé la instalación de pérgolas, cubiertas ligeras y velas tensadas en los patios de los centros educativos, pudiendo reducir la temperatura hasta en diez grados centígrados de media. De esta forma, se disminuye el riesgo de golpes de calor y se garantiza que el alumnado pueda disfrutar de los espacios al aire libre de forma segura.
Durante la presentación del acuerdo, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó el «papel activo» de la institución insular para «mejorar las condiciones medioambientales en los centros escolares, y dar respuesta a los efectos del cambio climático».
Por su parte, el consejero de Educación, Poli Suárez, puso en valor la colaboración institucional «para que estos cambios sean más rápidos, porque juntos trabajamos mejor». «Protegemos a nuestros estudiantes del calor y construimos una red de centros más sostenibles y saludables», añadió. El consejero de Educación del Cabildo, Efraín Medina, recalcó que este proyecto es «fruto del trabajo conjunto» y demuestra que «cuando remamos en la misma dirección podemos generar felicidad a AMPAS, a colegios, a tantos niños y niñas».
Esta noticia supone un nuevo impulso para el CEO Guajara, que recientemente ha visto mejorada y ampliada su oferta educativa. A principios del curso 2025-2026, el centro estrenó un nuevo espacio para el primer ciclo de Educación Infantil en el núcleo de Las Eras, gracias a la cesión de un edificio municipal por parte del Ayuntamiento de Fasnia. Además, se construyeron tres nuevas aulas en un edificio anexo, con una inversión de 365.534,49 euros, que han mejorado la accesibilidad, ventilación e iluminación del centro.
El alcalde de Fasnia, Luis Javier González, que acompañó al consejero en la visita a las nuevas instalaciones de infantil, mostró entonces su satisfacción por «ver por fin arrancar con niños, niñas y bebés» un proyecto largamente esperado para el municipio.
La creación de zonas de sombra en el CEO Guajara y el resto de centros seleccionados se enmarca en el Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las Altas Temperaturas, y todas las actuaciones previstas en este plan ya se encuentran en ejecución



