OBRAS EN EL FRENTE COSTERO DE EL PUERTITO.

Los cambios y mejoras de los espacios públicos del Puertito de Güímar avanzan con varias actuaciones urbanísticas, entre las que destacan la fase 1 y 2 del ‘Máster Plan del Puertito’, la remodelación del Parque Las Balieras y la eliminación del emisario de Los Tarajales.
El Ayuntamiento de Güímar ha sacado recientemente a licitación la ejecución de las obras definidas en el proyecto técnico denominado ‘Nueva plaza centralizada del Puertito de Güímar’, con la que se dotará a este barrio costero de un espacio de ocio saludable junto al mar.
Esta acción se enmarca en el ‘Máster Plan del Puertito’, financiado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar, cuya primera actuación se inició el pasado mes de marzo y que tiene como objetivo transformar 1,2 kilómetros de costa desde el Club Náutico de El Puertito de Güímar hasta las Cuevas de Cho Regino.
Este proyecto técnico incluye aumentar la calidad espacial y ambiental del paseo que transcurre a lo largo del borde costero, así como potenciar la percepción directa de la costa y de los accesos a la playa y los lugares de reposo, desde los que los vecinos y visitantes puedan contemplar el mar, principal protagonista del lugar. Para ello, se contempla aprovechar la diferencia de cota para conseguir una visión más amplia del horizonte y convertir el muro de contención actual, en una gradería que conecte la nueva plaza y la playa.
La segunda fase de este proyecto recoge el aumento de la superficie ajardinada, con abundante vegetación y de las zonas de sombras con bancos, así como de nuevos accesos al mar.
El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, recuerda que “esta obra es un éxito de los vecinos del Puertito de Güímar, que se implicaron en la redacción del proyecto trasladando las necesidades del barrio al Consistorio municipal”.
La dos actuaciones se han podido realizar gracias a acuerdos y convenios con el Cabildo Insular de Tenerife, en las áreas de Turismo y la del Plan de coorperacion. Este buen entendimiento entre Ayuntamiento y cabildo hacen que el MasterPlan se haga una realidad.
Otra de las actuaciones relevantes es la proyectada en el Parque Las Balieras, que se convertirá en la zona de mayor esparcimiento infanto-juvenil del municipio de Güímar. El Ayuntamiento de Güímar ya ha adjudicado la primera fase de la obra por un importe de 849.971,20 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.
Con una superficie de 142 metros de largo y 47 metros de ancho, este espacio contará con 14 elementos de juego y será un parque accesible e inclusivo, que servirá de espacio de ocio para los más pequeños y jóvenes del municipio. Incluirá un parque juvenil en la zona arbolada situada al noroeste y un parque infantil con sombra. Además, se adecuará el anfiteatro como lugar de celebración para eventos culturales con la instalación de un punto de corriente, se instalará la iluminación en la totalidad del parque, se procederá a su cierre perimetral, con la creación de tres accesos, se instalará un quiosco con punto de agua y luz, y se crearán zonas de descanso y de juego en el suelo.
Una vez finalizada esta fase, se procederá a la repavimentación del paseo Pintora Isabel Pérez y se sustituirán los alcorques.
Posteriormente, en la tercera fase, se procederá a la repavimentación de la calle prolongación de avenida Los Pescadores en plataforma única, con la inclusión de elementos de juego juveniles como una tirolina y un rocódromo.
La última etapa del proyecto se centrará en la calle Pintor Tino Fariña, con la modificación de los aparcamientos y la construcción de nuevas aceras, y se trasplantarán 13 palmeras Washingtonia de grandes dimensiones.




