EL VALLE DE GÜÍMAR SALE FUERA DEL CULTIVO DE LA OLIVA.
Este pasado sábado 30 de noviembre, la plaza del Adelantado, en San Cristóbal de La Laguna, acogió la Feria del AOVE y los Productos de Tenerife. Durante el transcurso del mismo, se hizo entrega del Galardón de la Gran Oliva de Oro al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife. Hubo una gran variedad de expositores y productos, todos elaborados con productos locales de Tenerife. Asimismo, se realizaron talleres de cata de aceites, mieles, degustación y maridaje de mermeladas, charlas informativas…
Antaño la Denominación de Abona tenía fincas productivas en el Valle de Güímar, actualmente, éstas están fuera del panorama productivo, y pese a que los olivos están ahí; y aunque es una planta muy dura que aguanta lo que le echen, el caso es que no está produciendo el preciado aceite.
Se deben tomar medidas desde la propia Administración, para volver a poner en producción estos olivos abandonados a su suerte. Hacen paisaje, llenan de verde nuestro Valle, y son potenciancialmente muy productivos. Solo hace falta el interés de propietarios y de lo público para reverdecer este prometedor cultivo, poco exigente en recursos hídricos y en suelo.